Ganadería  -  Porcino


La sequía persistente que afecta a la península ha provocado que el número de cerdos sacrificados alimentados con bellota durante esta montanera 2022/2023 caiga un 12,6 % a menos de un mes del cierre de campaña, periodo en el que ya no se prevén cambios relevantes.

El director de la interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), Alberto Herranz, defiende que el sector "está demostrando" que trabaja con "inteligencia" para diversificar los mercados exteriores, potenciando los existentes y buscando nuevas aperturas.

La producción de carne de cerdo en España ha experimentado un descenso del 1,1% durante el año 2022, alcanzando las 7,62 millones de toneladas, lo que representa la segunda cifra más alta registrada hasta el momento

JARC ha vuelto a pedir a las grandes integradoras que reduzcan la importación de cerdos vivos para evitar la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) y demás enfermedades animales a Cataluña. El jefe de la sectorial del porcino de JARC, Jaume Bernis, ha explicado que "se está poniendo en riesgo el sector porcino catalán" y ha apostado por aumentar los controles de prevención de los cerdos importados, así como solicitar analíticas de sangre o PCR en origen.

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido a la Administración que ofrezca un mayor apoyo a las granjas de porcino para que puedan hacer frente al incremento de los costes de producción.

Durante los tres primeros trimestres de 2022, los volúmenes de carne y subproductos del cerdo intercambiados entre países comunitarios aumentaron un 1,8% según el Ifip, el Instituto francés del porcino.