Ganadería  -  Porcino


El sector cárnico español afronta un escenario inédito de menor producción por una concatenación de eventos, como la sequía, los costes y la falta de relevo generacional, que amenazan con poner contra las cuerdas uno de los pilares de la economía del país, que representa el 2,7 % del PIB.

Los elevados costes de producción que aún soporta la cadena de producción agroalimentaria han hecho que el sector del porcino blanco dispare un 9,1 % su facturación por las ventas al exterior en 2023 y ha superado por primera vez los 9.000 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno aragonés, Ángel Samper, ha criticado este miércoles la "ideologización" del sector porcino, cuando este hace las cosas "muy bien" pero que se ve lastrado por ese componente ideológico y que está "harto" de la normativa "gratuita" que a su juicio impone la Unión Europea.

La producción de pienso industrial ha caído en España entre un 3 y un 3,5 % en 2023 y el sector la considera inédita e histórica porque, por primera vez, el descenso es superior al de la media europea (-2 %) siendo una de las causas principales el retroceso en la cabaña de porcino.

Las lluvias de las últimas semanas, abundantes y localizadas en zonas como la dehesa cordobesa, hacen posible una excelente montanera gracias al engorde de la bellota y la aparición de hierba fresca, lo que permite al sector de los ibéricos afrontar una temporada con muy buenas perspectivas de máxima calidad a pesar de que los costes de producción siguen elevados.

El porcino ibérico de bellota ha alcanzado una cotización histórica al alza, en la primera lonja de esta variedad, que se celebra cada 30 de noviembre con motivo de la Feria de San Andrés, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).