Agricultura  -  Cereales


El Gobierno ha apelado este martes a la colaboración del sector cerealista para afrontar el problema de aumento de precios derivado de la coyuntura geopolítica y de las condiciones climáticas desfavorables.

Los cereales cotizan entre un 4 % y 7 % más baratos en España respecto a julio en las lonjas mayoristas españolas, donde la situación es relativamente tranquila, aunque con incertidumbre por la guerra de Ucrania.

El Gobierno francés prevé que, teniendo en cuenta la situación de sequía hasta este momento, la producción de maíz puede reducirse en un 18 % respecto al pasado año y la de hierba de pasto en un 21 %.

Los precios de los cereales mantienen una tendencia alcista debido a las menores cosechas de maíz previstas en Estados Unidos, a pesar de haber bajado a principios de este mes tras la reanudación de la exportación de grano ucraniano.

La pérdida de cultivos como el arroz, la uva, la aceituna o el cereal por efecto de la sequía ha puesto en guardia a los agricultores españoles, que se ven obligados a acometer cambios en la producción ante el futuro incierto que se abre ante ellos como consecuencia del cambio climático.

El campo español afronta una de las peores cosechas de girasol de los últimos años por la sequía y el calor, con malas expectativas y bajos rendimientos que aguan el resurgimiento del cultivo frente a la crisis de Ucrania.


Publicidad
noticias
+
vistas