Agricultura  -  Cereales


La campaña nacional de siembra de cereales se ha visto alterada en los últimos días por la crecida extraordinaria del Ebro, que ha anegado explotaciones e infraestructuras agrícolas en cuatro comunidades autónomas.

Los mercados españoles de cereales registran pocas variaciones y bajadas continuadas de precios -la tónica de esta campaña por la oferta abundante-, mientras los operadores aguardan a la primavera y a la evolución de los cultivos para la próxima temporada.

El presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, ha animado hoy a los agricultores a cultivar trigo duro por su alta demanda dentro del sector galletero y a alcanzar acuerdos con todos los agentes de la cadena de valor para aumentar la rentabilidad y ahorrar costes.

Las perspectivas en el comercio de cereales para las próximas semanas varían según el punto de vista, desde el optimismo a la sensación de volatilidad, pero entre los analistas hay un foco común de atención: Rusia.

Los campos de cereales reciben bien las nevadas y el frío estos días en la mayor parte del país, aunque hay excepciones como las zonas agrícolas de Aragón, donde las inundaciones obligarán a replantar.

La organización profesional agraria Coag de Extremadura estima que la superficie extremeña de siembra para cereales de invierno bajará en torno a un 5 por ciento en esta campaña, en relación a 2013, debido al "greening" o "componente verde" incluido en la última reforma de la PAC.


Publicidad
noticias
+
vistas