Agricultura  -  Cereales


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dejado patente esta semana que hace falta mantener la guardia sobre los precios de los alimentos, aunque haya abundancia de materias primas en los mercados, como es el caso de los cereales, en la actualidad.

Los precios del grano y de las oleaginosas son un 16 % inferiores a los registrados hace un año en los mercados internacionales, debido a la abundancia de existencias, según ha informado hoy el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

Asaja alertó ayer de las graves pérdidas económicas sufridas por el sector del cereal en la Comunidad aragonesa, que el sindicato agrario atribuye al "desorden de los mercados" y a la tendencia alcista de los precios de fertilizantes, energía y gasóleos.

Los agricultores españoles dedicados al cereal aseguran vivir un momento crítico y problemas de ingresos, debido a los precios excesivamente bajos y a un mercado anormalmente estancado, en este momento de la campaña.

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha considerado hoy "un acierto" la decisión de la Comisión Europea de incrementar los derechos de importación de maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo, con lo que puede frenarse "al menos en parte la entrada de grano" del extranjero.

La tendencia a la baja de los precios de los cereales se ha acentuado en los mercados durante los últimos días, influidos por factores como las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados (USDA) sobre un aumento de la oferta.


Publicidad
noticias
+
vistas