Tecnología  -  Sanidad Animal


Las organizaciones agrarias UCCL y Asaja han reclamado el apoyo de la Junta de Castilla y León ante las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio en materia de saneamiento ganadero y movimiento de animales impuesto por los casos de tuberculosis bovina mientras que los veterinarios han criticado las medidas de flexibilización aplicadas en la comunidad.

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) ha alertado este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de las "pérdidas millonarias" que pueden sufrir los ganaderos de la Comunidad como consecuencia de la normativa aprobada el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, controlada por Vox.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la orden que limita, desde hoy, el movimiento del ganado bovino en Castilla y León para evitar poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera, como firme respuesta ante una resolución de la Junta de Castilla y León que vulnera la normativa estatal y europea, respecto a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen una vigilancia intensificada sobre la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en las explotaciones de ganado ovino y caprino de su territorio. Esta vigilancia reforzada ha permitido la detección el 22 de marzo, de un nuevo foco de la enfermedad en una explotación de ovino en la provincia de Ciudad Real, en el municipio de Alcázar de San Juan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido levantar la inmovilización del ganado en la práctica totalidad de la región, "para que los animales puedan salir desde las explotaciones a los cebaderos", según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy en Albacete que si los resultados de los últimos controles al ganado por viruela ovina, que se conocerán el próximo viernes, son negativos, se permitirá el movimiento de ganado vivo desde las explotaciones hasta los cebaderos a partir de la próxima semana.


Publicidad
noticias
+
vistas