Tecnología  -  Sanidad Animal


La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana, en la provincia de Huelva, ha administrado más de 110.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 3 de la fiebre catarral ovina, comúnmente conocida como lengua azul, protegiendo a 108.000 cabezas de ganado en la región.

La lengua azul, una enfermedad viral que afecta gravemente a rumiantes, en especial al ganado bovino y ovino, ha resurgido con fuerza en varias regiones del país en los últimos meses. La situación ha empeorado debido a la aparición del serotipo 3, que se ha propagado rápidamente, generando preocupación en el sector ganadero.

El gobierno español aprueba ayudas de 23 millones de euros al sector ganadero para combatir enfermedades como la EHE, tuberculosis bovina y lengua azul, movilizando 30 millones en total. Las subvenciones también incluyen vacunas y compensaciones.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a ciervos y ganado vacuno, está sacudiendo la mitad norte peninsular (especialmente las zonas más norteñas) desde junio y encara así una ola de contagios que ya vivió el sur peninsular hace un año donde no se reportan casos tras la elevada inmunización.

El Sindicato Labrego Galego solicita a la Xunta de Galicia detener la vacunación contra la lengua azul en áreas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Denuncian muertes súbitas en ganado tras la vacunación y exigen un gabinete técnico para abordar la crisis sanitaria.

El SLG estima pérdidas superiores a 20 millones de euros en explotaciones gallegas por la EHE. Exigen a la Xunta cubrir el 100% de los gastos veterinarios y el lucro cesante, mientras enfrentan costes crecientes y caída de precios en ganaderías.