Ganadería  -  Porcino


La localidad salmantina de Guijuelo acogerá mañana el corte de treinta jamones, en una degustación en defensa del porcino ibérico de la zona frente a los cambios planteados por el Ministerio de Agricultura.

La organización agraria UAGA considera "insultantes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para apoyar el sector porcino de la comunidad, que tiene "un peso tremendamente importante" y del que viven más de 4.000 familias aragonesas.

APAG Extremadura Asaja apuesta por defender las producciones tradicionales del ibérico y, por ello, la próxima semana comenzará una serie de movilizaciones para pedir que se mantenga el mínimo de raza ibérica en el 50% para poder comercializar los productos bajo la norma de calidad del cerdo ibérico.

Aeceriber ha asegurado hoy que la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que el Ministerio de Agricultura propondrá el próximo mes de septiembre al sector tendrá muchos puntos "en común" con los planteamientos extremeños.

La evolución sectorial en los últimos cinco años evidencia una regresión sectorial sin precedentes que afecta a la viabilidad económica y supervivencia de las explotaciones ganaderas de cerdo ibérico. Por su parte, la norma de calidad, sus designaciones raciales y su bajo nivel de cumplimiento están fomentando la decadencia en el mercado de los reproductores de raza pura. Así se evidencia en los bajos niveles de venta de machos y hembras selectos en las subastas celebradas en 2010 y 2011.

El presidente de la organización agraria COAG Extremadura, Juan Moreno, ha opinado hoy si la futura Norma de Calidad del Cerdo Ibérico difiere finalmente de la propuesta extremeña, habrá sido un error presentar este documento con tanta antelación.


Publicidad
noticias
+
vistas