Ganadería  -  Porcino


El número de animales que componen la cabaña porcina española se situó en 25,63 millones en diciembre de 2011, lo que supone un 0,3 % menos frente a las 25,7 millones de cabezas contabilizadas en el último mes de 2010, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea (CE).

Los bomberos del Gobierno de Navarra han sofocado un incendio en una granja de cerdos en Carcastillo, en el término de El Mosquete, que provocó la muerte de cerca de dos mil animales y en el que no se produjeron daños personales.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado hoy el incumplimiento de la Ley de Morosidad en el sector porcino y ha pedido al Gobierno que "tome cartas en el asunto" para hacer respetar la normativa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, considera necesario que "se clarifique" en la redacción de la Norma de Calidad del Ibérico lo relacionado con "el factor racial de los cerdos".

Galicia exportó 900.000 cerdos el pasado año a Portugal, por lo que consolida su presencia en el mercado exterior del porcino, cuyo estatus sanitario es uno de los puntos fuertes del sector agro-ganadero de la comunidad. Así lo ha indicado hoy el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en el marco del XVII Monográfico de Ganado Porcino celebrado en la Feria Gandagro de Silleda, ha informado la Xunta en un comunicado. "Nuestro país vecino cuenta con una fuente de suministro segura y de calidad que continuará en el futuro", ha sostenido Robledo. El director general ha ensalzado la profesionalidad del sector y la responsabilidad de los productores de ganado porcino, que deciden el volumen de producción y el equilibro en el mercado. En este sentido, ha destacado que las subidas continuas de precios "evidencian buenas perspectivas" y ha agregado que este factor, unido al de las exportaciones, afianzan al sector porcino como uno de los "puntales" en la producción agro-ganadera gallega.

El sector tradicional del Ibérico ha solicitado a la Junta de Andalucía apoyo ante la futura modificación de la norma de calidad, de forma que se defienda la diferenciación de los cerdos de raza ibérica pura criados en extensivo y los productos que éstos generan.