Ganadería  -  Porcino


Las exportaciones españolas de carne y productos del porcino (sin animales vivos) superaron el año pasado los 3 millones de toneladas y registraron un incremento del 4% respecto al año anterior, a pesar de la disminución de los envíos a China, que sigue siendo, con diferencia, el primer mercado del porcino español, de acuerdo con los datos de la interprofesional del sector, Interporc.

Ganaderos de porcino de la provincia de Toledo han expresado su preocupación y desesperación ante el goteo de muertes en sus granjas a causa de la falta de pienso.

La Comisión Europea activa desde mañana el almacenamiento privado de carne de porcino por la "fuerte" ralentización de las ventas a China, la "creciente" propagación de la peste porcina africana, el impacto aún de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania que están desequilibrando el mercado.

Los productores del cerdo de capa blanca son "el único sector ganadero que lleva más de 20 años con el tamaño limitado de sus granjas" porque ya decidió hace dos décadas que "no quería tener grandes" explotaciones.

El sector del cerdo ibérico cerrará esta montanera con una producción similar a la anterior, en el entorno de los 650.000 animales de bellota sacrificados, de los 707.000 que entraron en el inicio de esta campaña.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha demostrado que la carne del cerdo ibérico mantiene su calidad a pesar de las altas temperaturas vinculadas al cambio climático porque este ganado porcino se adapta a la adversidad con mecanismos biológicos para protegerse del calor.


Publicidad
noticias
+
vistas