PAC  -  General


Las protestas de los agricultores han continuado este miércoles en respuesta a una masiva convocatoria de las principales organizaciones agrarias a manifestarse en múltiples puntos de España, con especial incidencia en Andalucía y Cataluña, donde ademas de cortar carreteras han bloqueado el acceso a puertos.

El Gobierno ha convocado a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión el próximo jueves, mientras se suceden los bloqueos en Cataluña y otras zonas del país en el octavo día de manifestaciones de los agricultores.

Las protestas de los agricultores españoles buscan solucionar los problemas del campo a partir de una diversidad de actores y reivindicaciones que choca, a corto plazo, con la complejidad de una política agraria que se dirime a escala europea, nacional y autonómica.

Los agricultores y ganaderos "no queremos subvenciones, queremos que los precios (por los que se pagan nuestros productos) sean dignos para poder trabajar", ha afirmado a EFE el agricultor riojano Antonio Rodríguez.

El relevo generacional, el acceso a la tierra, la revisión de las políticas europeas, la digitalización y la vertebración del territorio son algunas de las principales políticas que proponen para el sector primario los aspirantes a gobernar la Xunta de Galicia tras las elecciones del 18 de febrero.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.