Ganadería  -  Porcino


La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha señalado que Extremadura no descarta lanzar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia para su ibérico si la norma de calidad estatal no pone en valor el producto realizado en tierras extremeñas.

El Parlamento de Andalucía ha acordado esta tarde, por unanimidad, pedir al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a que modifique la norma de calidad del cerdo ibérico que suponga "una diferenciación real y adecuada" de las producciones ligadas a la dehesa.

El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, ha mostrado hoy su apoyo a las alegaciones presentadas al borrador de la Norma de Calidad del Ibérico por el Gobierno extremeño, ya que considera "una aberración" asociar el cerdo ibérico a la producción intensiva.

El Gobierno de Extremadura remitirá hoy al Ministerio de Agricultura el documento de las alegaciones a la norma de calidad del porcino ibérico, que contempla 13 enmiendas a los 17 artículos y una disposición transitoria del borrador, entre ellas, la reivindicación de que no se incluya el cerdo de "rejilla".

El grupo parlamentario socialista apuesta por que se diferencie la denominación de ibérico de otros productos que no cumplen los requisitos de pureza de raza y ha reclamado más claridad en la norma de calidad que ha presentado el Ministerio porque "motiva la confusión".

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró ayer "muy positivo" que otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, "compartan criterios" en las alegaciones presentadas al borrador de la Norma de Calidad del Ibérico.