Ganadería  -  Porcino


Empresarios, industriales y sus patronales, ganaderos, consumidores, investigadores, denominaciones de origen, universidades e investigadores han rechazado la propuesta de nueva norma de calidad del Gobierno porque "acabará con el jamón ibérico, seña de identidad de la gastronomía de España".

Los firmantes del Manifiesto 'En defensa de la Raza Porcina Ibérica' han anunciado alegaciones al borrador de modificación de la norma de Calidad del Ibérico elaborado por el Ministerio de Agricultura al entender que "incumple" el principio de transparencia para el consumidor.

La Denominación de Origen Guijuelo ha certificado 206.534 jamones ibéricos de bellota y 199.620 paletas ibéricas de bellota y califica "excelente" la Añada 2011, y pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "afine" en la redacción de la norma del ibérico al ser un sector complicado.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera "muy necesaria" la nueva norma de calidad del ibérico, que busca "salvaguardar la raza ibérica y ser más clara y transparente que la anterior de 2007", cuya aplicación fue "muy laxa" y causó un gran retroceso en el censo de cerdos ibéricos.

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad de sus grupos (PSOE, PP e IU) una moción socialista para el rechazo del borrador del proyecto de modificación de la norma del cerdo ibérico e instará al Gobierno a su retirada y a la elaboración de un nuevo documento de acuerdo con el sector.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la vocación exportadora del sector porcino español, que lidera las ventas agroalimentarias a China -por encima de aceites o vinos-, con 3.500 toneladas mensuales de media.