Ganadería  -  Leche


El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha convocado una concentración de protesta para mañana ante la fábrica que la marca Larsa -integrada en la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa)- tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei, por presionar a los ganaderos para provocar una bajada en los precios de la leche.

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado hoy "la presión insoportable a la que están sometiendo las industrias lácteas a los ganaderos, con bajadas en los precios de tres céntimos de euro por litro de leche en el primer trimestre del año".

La Associació Agrària Joves Agricultors (Asaja) de Barcelona ha mostrado este jueves su inquietud por el decreto que establece el nuevo sistema de contratos en el sector lácteo que vincula al productor con la industria lechera y ha pedido que se ejerza más control sobre la distribución y las marcas blancas.

El precio del pienso concentrado para vacuno de leche se ha incrementado más de un 17 % desde 2009 y se espera una subida del 10 % en el mes de abril ante el incremento de la demanda exterior, según ha denunciado el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla.

Unións Agrarias (UUAA) ha pedido hoy al Gobierno que introduzca en la ley de acompañamiento de los presupuestos la figura del mediador para la ejecución "de inmediato" del conjunto normativo recogido en el llamado "Paquete Lácteo", aprobado recientemente por el Parlamento Europeo.

El precio de la leche de vaca en origen se redujo 1,5 % en España en enero de 2012 respecto al mes anterior, mientras que la media de la Unión Europea (UE) se contrajo un 0,86 %, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).


Publicidad