Ganadería  -  Porcino


Los firmantes del manifiesto 'En defensa de la Raza Porcina Ibérica', que protestan contra la nueva norma para el sector impulsada por el Gobierno, entregarán hoy sus alegaciones en el Registro del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

La reducción de la producción de ibérico de bellota en la comunidad autónoma andaluza ha sido del 38 por ciento en los últimos tres años, si bien este porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento en el caso de la categoría de máxima calidad de la dehesa, el ibérico puro.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que se ha reunido esta mañana con los representantes del sector del Ibérico de la comunidad, ha asegurado en rueda de prensa que las nuevas denominaciones del Ibérico "son perjudiciales para Castilla y León".

Empresarios, industriales y sus patronales, ganaderos, consumidores, investigadores, denominaciones de origen, universidades e investigadores han rechazado la propuesta de nueva norma de calidad del Gobierno porque "acabará con el jamón ibérico, seña de identidad de la gastronomía de España".

Los firmantes del Manifiesto 'En defensa de la Raza Porcina Ibérica' han anunciado alegaciones al borrador de modificación de la norma de Calidad del Ibérico elaborado por el Ministerio de Agricultura al entender que "incumple" el principio de transparencia para el consumidor.

La Denominación de Origen Guijuelo ha certificado 206.534 jamones ibéricos de bellota y 199.620 paletas ibéricas de bellota y califica "excelente" la Añada 2011, y pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "afine" en la redacción de la norma del ibérico al ser un sector complicado.


Publicidad
noticias
+
vistas